En el mes de mayo de 2016, la Dra. Fernanda Valotta, directora de Proyecto Microtia, viajó a su querido México, gracias a la impecable gestión de la Sra. Elizabeth Rubí (*), creadora del grupo sin fines de lucro Microtia México Argentina “juntos por un mismo sueño”, quién a través de su impecable organización y gestión, ofició la presencia de la Dra. Valotta a los efectos de llevar a cabo las siguientes campañas:
-Durante los días sábado 14 y domingo 15 de mayo se pronunció con gran éxito y convocatoria ante una sala llena de padres de niños con microtia quienes participaron de las conferencias brindadas por la Dra.Valotta, quién al término de las mismas respondió preguntas e inquietudes de los padres y pacientes.
Las conferencias fueron gratuitas y se dictaron en el auditorio de la Avenida Coyuya Nª 10, delegación Iztacalco de la Ciudad de México.
-Los días 17 y 18 de mayo, fue invitada por el Dr Antonio Fuente del Campo, jefe de la división de cirugía plástica y reconstructiva del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Gea González, a dictar el curso teórico práctico de reconstrucción auricular, el cual contempló una charla introductoria, una cirugía en vivo y un taller de talla de cartílago.
-El día 17 de mayo, la Dra.Valotta brindó la conferencia sobre reconstrucción auricular.
-El 18 de mayo, dictó el curso-taller teórico práctico de reconstrucción auricular y talla de cartílago para cirujanos y residentes de la especialidad. El curso-taller de reconstrucción auricular fue transmitido en vivo en el auditorio Dr. Fernando Ortiz Monasterio y contó con la colaboración del equipo quirúrgico del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Gea González, quienes participaron de la cirugía en vivo.
Durante el taller de talla de cartílago, los participantes del curso aprendieron a tallar orejitas en cartílago de cerdo, entrenamiento fundamental para aprender a realizar este tipo de cirugías.
(*) La Sra. Elizabeth Rubí es la mamá de Héctor, un paciente con microtia, que con tan solo 10 años de edad había sido sometido a 5 operaciones fallidas de reconstrucción de oreja con un muy mal resultado estético y pocas posibilidades de corrección debido a las graves secuelas que presentaba la zona. En diciembre de 2014 Elizabeth y Héctor viajaron a Buenos Aires a realizar un último intento, en el cual afortunadamente la Dra.Valotta pudo reconstruir la oreja en forma satisfactoria cumpliendo con el sueño de Héctor y de su mamá quien a partir de entonces oficia de ferviente colaboradora con la causa.