Reconstrucción Auricular

La reconstrucción auricular es tan compleja que constituye una subespecialidad en sí misma. Llegar a dominar este área tan difícil de la cirugía plástica requiere muchos años de dedicación, esfuerzo y mucho entrenamiento.

Realizo reconstrucciones de este tipo desde hace 20 años, y utilizo la técnica de Firmin desde 2007. Es un tema fascinante que se convierte en el centro de atracción del cirujano plástico que se dedica a esto.La misma siempre debe hacerse con tejidos del propio organismo, jamás utilizar prótesis de ningún tipo, ya que tarde o temprano habrá que sacarlas.

Es muy importante tener en cuenta que la mejor posibilidad de reconstrucción la tenemos en la primera cirugía. Si la oreja no queda bien en este tiempo, difícilmente pueda mejorar. Es por eso que cuando nos consultan pacientes operados con resultados insatisfactorios, llamados Casos Secundarios, tienen que saber que la oreja se puede hacer de nuevo. Esto requiere otra cicatriz en el tórax, del otro lado, y muchas veces procedimientos bastante más complejos. La oreja puede mejorar mucho, pero los resultados jamás serán los mismos que obtenemos en una microtia que no ha sido operada con anterioridad.

¿A qué edad conviene operar a estos niños?

La edad óptima para realizar la reconstrucción de la oreja es a partir de los 10 años, por 2 razones. La primera es porque a esta edad el desarrollo de la parrilla costal es óptimo como para tener suficiente cartílago para tallar la maqueta tridimensional, y la oreja del otro lado ha llegado a su tamaño adulto. La segunda razón, y quizás la más importante, es porque a esta edad los niños están lo suficientemente maduros como para desear la operación y afrontarla.

Este punto es muy importante. De ninguna manera puede forzarse al niño a reconstruirse la oreja si él no lo desea. Por qué? Porque al tratarse de una operación que no es de vida o muerte, y ya que el niño puede vivir igual perfectamente con su microtia, no les corresponde a los padres decidir arbitrariamente sobre este asunto, sino respetar los deseos del niño. En cuanto al oído, el otorrinolaringólogo determinará si corresponde realizar algún procedimiento o no, y discutirá con el paciente y la familia qué tratamiento corresponde en cada caso. Esto se hace después de la reconstrucción de la oreja.

Hay muchas formas de microtia, pero todas se tratan de la misma manera: se talla un armazón de cartílago costal y se coloca debajo de la piel de la zona. Esta en la habilidad del cirujano elegir el abordaje de piel mas adecuado para cada paciente.

¿En qué consiste la operación?

La reconstrucción debe realizarse siempre con los tejidos propios del paciente para evitar rechazos y complicaciones a largo plazo. No debe efectuarse esta reconstrucción con ningún tipo de material ajeno al cuerpo, por más milagroso que este pueda parecer, ya que los riesgos de infección son altísimos, y llevan siempre al retiro del material extraño. El tejido propio que se utiliza es el cartílago tomado del mismo paciente.

La operación consiste en el tallado del armazón de la oreja, que tiene que ser perfecto, totalmente tridimensional y con todos los accidentes anatómicos de una oreja normal. Para esto se toma como molde la oreja sana, ya que cada oreja es única, y la reconstrucción debe adaptarse a cada caso.

El único sitio donde se encuentra la cantidad de material necesario para efectuar la maqueta con todos los detalles que debe tener, es en las costillas. Se toma el cartílago de las últimas costillas, lo cual no le provoca al niño absolutamente ningún problema, salvo una cicatriz oblicua de entre 4 y 5 cm. En un primer tiempo se implanta el armazón de cartílago debajo de la piel en la zona donde va la oreja. Este armazón consta de varias piezas que se arman con un alambre muy fino, especial para reconstrucción de oreja que se comenzó a fabricar en Argentina por la empresa Cardiopack a pedido explícito y con diseño y desarrollo de la Doctora Valotta. Cabe aclarar que la doctora no recibe regalías por la venta del mismo.

Mientras en un segundo tiempo que puede hacerse a partir de los 6 meses de efectuado el primero, se levanta la oreja.

Finalmente, en cuanto al oído, el otorrinolaringólogo determinará si corresponde realizar algún procedimiento o no, y discutirá con el paciente y la familia qué tratamiento corresponde en cada caso. Esto se hace después de la reconstrucción de la oreja.

Utilizamos una técnica en 2 tiempos:

PRIMER TIEMPO

La oreja se realiza en cartílago de las costillas, que se extrae a través de una pequeña incisión en el tórax. Este cartílago se modela con la forma de la oreja, y se coloca debajo de la piel. Para realizar esto se toman moldes precisos de la oreja sana. En casos bilaterales, se elige una oreja ideal de tamaño proporcional al cráneo del paciente.

Esta técnica sirve tanto para los casos de microtia (ausencia congénita de pabellón auricular) como para los casos de pérdida de la oreja por otros motivos (quemaduras, traumatismos, tumores). En este tiempo la oreja queda terminada, pero pegada al cráneo.

El factor más importante a cuidar en el primer tiempo es que la piel que cubre la nueva oreja cicatrice bien sin problemas de vascularización. Por esto es importante mantener la incisión que realizamos en la zona donde vamos a colocar la oreja lo más pequeña posible. Por este motivo en algunas fotos verán pequeños repliegues de piel que sobran. Justamente los dejamos por prudencia, porque cortarlos ya acomodar la piel en el momento en que se coloca la maqueta podria traernos problemas serios.

Finalmente, estos repliegues se quitan sin problemas un par de meses después de la cirugía. En pacientes que viajan de otros países, podemos hacerlo a los 10 o 15 días, es por esto que les sugerimos que permanezcan en buenos aires unos 20 días después de la operación para que se vuelvan a su país con la oreja lista, pero pegada al cráneo.

SEGUNDO TIEMPO

Puede realizarse a partir de los 6 meses del primer tiempo, o no realizarse nunca, dependiendo de los deseos del paciente.

Consiste en despegar la oreja del cráneo, mediante la colocación de injertos de piel.

Aprovechamos este tiempo para obtener simetría del otro lado, por ejemplo si la oreja sana se encuentra muy proyectada, se realiza su corrección.

CASOS COMPLETOS

Cicatrices resultantes de la toma de cartílago